martes, 15 de diciembre de 2009

Concepciones de aprendizaje

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y porqué?

En lo personal considero que las concepciones de aprendizaje constructivista de J. Piajet es la más congruente con el enfoque por competencias porque el alumno construye su propio conocimiento, a partir de sus conocimientos previos y de la interacción con el medio, es ahí donde entran las competencias, es decir si es competente en determinada actividad, las competencias son conjunto de valores, actitudes, conocimientos, etc, que el alumnos lleva a la práctica con su aprendizaje, es decir el cumulo de conocimientos previos que adquirió a lo largo de su vida y en su estancia en el salón de clases, reconstruyen ese conocimiento que le servirá a lo largo de su vida.

Las concepciones Socio-constructivismo de Vigotski, las considero igualmente relacionadas con el enfoque por competencias, ya que menciona que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto, es decir existe una interacción social en el que todos aprenden entre si ya sea maestro-alumno, alumno –alumno y al contexto que se refiere es el aula, como un campo de acciones de ideas, en donde cada uno tiene diferentes interpretaciones de un mismo material por lo tanto ahí se ve o valora si el alumno es competente en determinada actividad que realiza y que le sirve en su vida cotidiana.

Por último el Aprendizaje significativo D. Ausubel que postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, por lo que los nuevos aprendizajes deben relacionarse con los saberes previos, es decir que todo lo que el alumno aprenda en teoría en determinado momento le va a servir en el futuro siempre y cuando lo lleve a la práctica, por lo que considero que es a donde las competencias quieren llegar, que una determinada asignatura, le den la utilidad práctica y real, logrando un aprendizaje significativo.

Lic. Pedro Salinas Figueroa.

1 comentario:

  1. Como estas Pedro.

    Coincidimos en las concepciones constructivista y socio-constructivista ambas estan enfocadas a la reforma el alumno construye su conocimiento en diversos entornos para resolver problemas reales.

    ResponderEliminar